sábado, 8 de mayo de 2010

Gachamiga


- Gachamiga -

Descripción:

Comida típica de Villarrodrigo y en general de España pero que nada tiene que ver con las gachasmigas manchegas. Muy laboriosa pero merece la pena de hacer. Todos recordaremos de niños, ir con el plato para que nuestra madre nos echara los "torraillos" de la gachamiga.

Número de porciones: 4

Tiempo de preparación: 1 hora.

Ingredientes:

· 2 o 3 patatas medianas.(1/4 Kg.)
· 30 cucharadas de desayuno de harina de trigo (1/4 Kg.).
· 1/4 de litro de aceite de oliva.
· ¾ de litro de agua.
· Sal.
· Un sobre de levadura



Instrucciones:
1. Patatas fritas: Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas como para hacer una tortilla española. Le ponemos sal y las freímos en una sartén con el aceite. Una vez fritas le quitamos el aceite.
2. Gacheta: Se disuelve la harina, la levadura y sal en un recipiente con agua. La masa debe quedar bastante blanda.
3. Tortas: Echamos la cuarta parte de las patatas fritas y gacheta suficiente para que las cubra en la sartén. Intentaremos obtener una torta fina y tostada. Para ello, le daremos las vuelta que sean necesarias hasta que esté bien tostada y no quede harina cruda.


4. Repetimos el proceso para tres tortas más. Podemos utilizar varias sartenes antiadherentes en varios fuegos y hacerlas a la vez. Hay que tener en cuenta que se deben de servir calientes.
5. También podemos hacer las tortas solo con la gacheta y sin patatas. Podemos utilizar la gacheta sobrante y obtendremos una torta como más suave. También podemos servir trozos de torta con patatas y sin patatas mezclados.
6. Podemos decidir hacer una gran torta en una sartén grande con todas las patatas fritas cubiertas de gacheta. En este caso al voltear iremos cortando los trozos tostados y apartándolos para servir y al final nos quedará una gran torta fina y tostada.
7. Al servir podemos acompañar el plato con panceta, chorizo, pimiento frito, berenjenas fritas y pepino en tiras.
8. Las tortas y los trozos tostados deben de servirse calientes, no dejarlos enfriar. Por muchas tortas que se hagan, se van a consumir, sobre todo si hay niños. Pero en el caso de que sobraran tortas, las podemos meter en el congelador. Cuando se descongelen y se calientes estarán exactamente igual de ricas.


Acompañamiento:

· Pepinos.
· Panceta.
· Chorizos.
· Pimientos fritos.
· Berenjenas fritas



Gracias Esther