sábado, 15 de marzo de 2008

Ajoatao


-Ajoatao-

Descripción:

Comida típica de Villarrodrigo, de las Sierras de Segura y Alcaraz y otros lugares del antiguo Reino de Murcia.
Comida apropiada para el invierno por las muchas calorías que contiene. Se puede tomar en cualquier estación del año. En el verano se toma en frio metiéndolo previamente en el frigorífico.

Número de porciones: 4

Tiempo de preparación: 1 hora.

Ingredientes:
  1. 3 o 4 dientes de ajo.
  2. un huevo.
  3. 2 cucharaditas de sal.
  4. 1 Kg. de patatas.
  5. 1/4 litro de aceite de oliva virgen.
  6. un limón o una cucharada de vinagre.

Instrucciones:

  • Se cuecen las patatas en una olla (a presión o no) con agua y sal. La calidad de las patatas influirá en el sabor final del "ajoatao". La patata blanca se desmorona normalmente mejor que la roja.
  • Los dientes de ajo se pelan, se cortan por la mitad longitudinalmente y se les quitan las hojas de germinación del centro. Con esto coseguimos que no se nos repita el ajo después de la ingestión del "ajoatao".
  • En un mortero echamos la sal y los ajos y los machacamos con la mano de mortero.
  • Podemos hacer el "ajoatao" en un mortero grande de cerámica donde quepan las patatas. Como esto es dificil de conseguir, lo podemos hacer en la misma olla donde hemos cocido las patatas.
  • Una vez cocidas las patatas las escurrimos y las dejamos en la propia olla. Echamos sobre las patatas la pasta de ajo y sal que previamente habíamos machacado y machacamos las patatas con la mano de mortero. Nos podemos ayudar de un tenedor si la clase de patatas que hemos cocido no se desmorona facilmente.
  • La utilización de la mano de mortero es la que le va a dar la consistencia al "ajoatao". Si en vez de una mano de mortero, utilizáramos una batidora entonces perderíamos esa consistencia y obtendríamos un puré de patatas que no es nuestro objetivo. Además se dificultaría el posterior trabado del aceite de oliva.
  • Una vez machacadas las patatas le echamos el huevo y lo trabamos removiéndolo con la mano de mortero. (Ojo: Si echamos el huevo con la patata muy caliente se nos puede en parte cuajar).
  • A continuación se van echando "chorreones" de aceite y se traba dando vueltas con la mano de mortero. Las vueltas se pueden dar a discrección, el aceite no se corta. Puedes pararte a descansar y cambiar el sentido sin ningún problema.
  • Podemos probar y corregir de sal y el punto de saturación del aceite. El aceite ha de ser de oliva virgen y no refinado. Tampoco sirven otros tipos de aceites. Lo aconsejable es el aceite de oliva con denominación "Sierra de Segura" con su color verdoso y su sabor suavemante amargo.
  • Finalmente le echamos el zumo de limón o una cucharada de vinagre y lo removemos con la mano de mortero.

Acompañamientos:

  • Como plato principal se puede acompañar con pimientos fritos, berengenas, chorizo, lomo, etc.
  • Como plato de acompañamiento se puede poner como guarnición en todo tipo de pescados y carnes en salsa o al horno.

Gracias Mª Mercedes

3 comentarios:

rafael dijo...

AÑOS BUSCANDO ESTA RECETA QUE ME LA HACIA MI MADRE CUANDO YO ERA PEQUEÑO NACI EN UBEDA Y LLEVO 50 AÑOS FUERA ME HA HECHO MUCHISIMA ILUSION LA PREPARARE PRONTO GRACIAS

robles dijo...

las patatas hay pasarlas por el pasapure para que queden bien trituradas.

Perdigon dijo...

Como acompañamiento del cordero segureño asado, no tiene parangón con nada...riquísimo. Gracias.