-Ajoharina con guízcanos-
Descripción:
Comida típica de Villarrodrigo y de las zonas de sierra, de época otoñal cuando se sale a los pinares a recoger los "guízcanos". Comida apropiada para la época invernal con "guízcanos" del tiempo o en conserva. Los "guizcanos" o "lactarius deliciosus" son en castellano los nizcalos y en catalán "rovellones".
Número de porciones: 4
Tiempo de preparación: 1 hora.
Ingredientes:
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 6 cucharadas de harina.
- 3 patatas medianas.
- 200 gramos de guízcanos (níscalos).
- Pimiento rojo natural.
- Una cucharada de tomate frito.
- 2 dientes de ajo.
- ½ cucharada de pimentón molido dulce.
- Sal y agua.
Instruciones:
- Freímos los “guízcanos” en una sartén y los apartamos en un plato.
- Freímos el pimiento rojo en una sartén grande. Sacamos el pimiento frito en un plato y lo troceamos.
- Echamos las patatas cortadas en tacos en la sartén con el aceite de freir el pimiento. Ponemos la sal y los ajos y los reogamos con las patatas.
- Añadimos el pimentón y agregamos un litro de agua y lo dejamos hervir hasta que las patatas estén cocidas (dejarlas en un punto que no se desmoronen).
- Podemos sacar los dos dientes de ajos (o mantenerlos al gusto o triturarlos) y echamos los “guízcanos” y el pimiento troceado (al gusto con o sin piel) y la cucharada de tomate frito.
- Con todo ello, hirviendo a fuego lento, vamos echando la harina y disolviéndola con un cucharón dando vueltas, procurando que no aparezcan muchos grumos.
- Podemos probar y corregir de sal.
- Si vemos que tenemos muchos grumos podemos echar un chorreón de agua fría, remover y dejar reposar para que los grumos queden en el fondo de la sartén.